Hoy se ha celebrado el día mundial de la Libertad de Prensa. He visto algunas manifestaciones, totales reivindicativos, columnas de reproches al sistema, suspiros al aire por la crisis de la profesión... y después de pensar unos minutos me he preguntado ¿y yo?, ¿por qué soy periodista?.
No sé responder a esa pregunta, quizás porque nunca he tenido que plantearmela. No podría ser otra cosa en la vida. No sé definir el por qué de algo que lo veo tan natural en mi vida como ella misma. Puedo explicaros por qué no soy otras cosas, y me sería muy fácil hacerlo, pero no puedo llegar a describiros por qué soy periodista.
Quiero saber más que los de mi alrededor, conocer las entrañas, sorprenderme el primero, intentar provocar con la verdad. No me planteo si la romántica de esta profesión existe, sé que sí o al menos así entiendo yo mi rutina.
Sé escribir, sé leer, sé contar, y aprendo cada día a analizar. Un total puede hacerlo cuelquiera, una medianilla con un poco de entrenamiento también se consigue que parezca natural y un directo es cuestión de práctica. Lo verdaderamente importante de un periodista es lo latente, jamás lo patente. Intento engancharme en una historia para poder provocar esa necesidad de conocerla, trato de emocionarme con cada frase que escribo porque solo así transmitiré ese sentimiento.
Ese toque, casi místico, mágico y desconocido es el causante de que sea periodista y no pueda pensar si quiera el por qué de esa decisión. No fue una decisión, fue un mero desenlace. Moriría si no me dejaran escribir, si no pudiese guionizar, si no consiguiera transmitir.
Hoy que tan mal lo están pasando muchos compañeros quiero lanzar un mensaje de ánimo. Nos podrán quitar el trabajo pero jamás la profesión. Nos podrán quitar las cámaras, los titulares y los micrófonos, pero jamás desaparecerá de nuestro interior las ganas de transmitir.
Ser periodista es sentir de un modo diferente la vida, sentirla doblemente, una vez para paladearla y otra para expresarla.
Cuando estén cerca de un periodista de vocación, préstenle atención, quizás no te informará de algo nuevo, pero te lo contará de una forma diferente. Feliz día de la Libertad de Prensa.