viernes, 30 de noviembre de 2007

Entre Rejas

Ayer estuve dentro de la prisión de Alhaurín de la Torre grabando un reportaje para mi programa (Emplea2, de Canal 2 Andalucía). Llevo un mes produciendo el tema y gracias a mi persistencia y al esfuerzo de mucha gente he sido el primer periodista que entra en esa prisión desde que saltara a la palestra todo el tinglado de Marbella. De mi visita extraje varias conclusiones, la primera es que una cárcel es mucho más que un lugar represivo. Aquello es una pequeña ciudad donde la vida se ve de un color diferente. Los Funcionarios de prisiones son el único contacto humano y en cierta forma con el exterior que allí tienen los reclusos. Me emocioné al entrevistar a una enfermera del centro penitenciario que me confesaba que cuando llegó hace 18 años a la cárcel cuidó a un chaval interno, luego el destino hizo que también cuidara a su hijo y hace escasos días ha conocido a su nieto. Entrar en una celda vacía es adentrarse en otra esfera, allí solo caben un par de camas en litera, una pequeña ventana que da al patio interior, un lavabo y una mesilla. Todo lo demás son sueños, pensamientos, anhelos, aire.

Nos registraron minuciosamente el equipo para que no pudiéramos introducir más que lo necesario para realizar nuestro trabajo. Para pasar de una galería a otra teníamos que pasar por una especie de control donde un vigilante te requería la identidad. Las pocas caras que vi se encontraban en la enfermería y recuerdo especialmente aquella que tenia un hombre mayor, de unos 55 años, con ojos desencajados, mirada profunda, barba de tres días y camiseta sin mangas, no sé por qué estaba encerrado en un habitáculo acristalado. Estaba mal.
Uno de mis compañeros me dijo que se sentía agobiado en aquél lugar, no era para menos. Desafortunadamente por cuestiones de seguridad y el miedo de los propios funcionarios de prisiones (sobre los que versará el reportaje) el resultado traducido en imágenes no fue del todo satisfactorio, pero desde ese día valoro más la libertad.

martes, 20 de noviembre de 2007

Jugando a profesional

¿Os acordáis del cubo de Rubik?, sí, aquel en el que teníamos que darle vueltecitas a las piezas hasta llegar a terminarlo de forma completa con cada cara de un color. Esa era la Play Estation de los años 80 y estoy seguro que todos los de nuestra quinta tuvimos en nuestras manos uno.

Hace algunos días entrevistaron en la radio a un tal David Calvo. Este veinteañero es un monstruo de la naturaleza. Hace el Cubo de Rubik en 13 segundos, es el campeón de España (porque si no lo sabéis existen campeonatos nacionales y mundiales de hacer el Cubo de Rubik) y se encuentra entre los 40 mejores del mundo.
Hoy día le regalas a un niño por reyes el cubito este y te lo tira a la cara, ¡como han cambiado los tiempos!.



viernes, 16 de noviembre de 2007

El maridaje perfecto, flamenco y carnaval

Me encanta el flamenco, oír una voz desgarrada a compás te hace sentir cosas indescriptibles.

Cierto día de verano tuve el honor de escuchar a unos 5 metros de distancia a una gran voz, recia y aterciopelada, suave y potente, aguda y grave en su momento, era la voz que emanaba de aquella garganta prodigiosa, la voz de Ezequiel Benítez.

Con el tiempo tuve la ocasión de saludarle, estrecharle la mano, conversar y volverlo a oír, todo un placer. Ezequiel es un joven cantaor del barrio de Santiago de Jerez, una figura del flamenco a su corta edad. Además de interpretar como nadie, compone para artistas como Malú, India Martínez o Tamara, y encima, para redondear la faena, le gusta el carnaval (ha sido autor de comparsas y según me comentan puede ser el próximo pregonero del carnaval jerezano).


Pase lo que pase seguiré recordando aquel día de verano. Forjarte un recuerdo lleno de sensaciones solo es digno de gente grande, Ezequiel lo es. Suerte.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Zomos diferentes (con Z de Zurdo)

Ser zurdo es algo más que un privilegio. Los zurdos desarrollamos más partes cerebrales que los diestros y no lo digo yo, lo dicen los estudios científicos. No es que seamos más inteligentes de forma práctica, pero si tenemos más potencial de inteligencia. Si algún zurdo me lee sabrá que somos diferentes. Además, tenemos que convivir día a día en una sociedad echa para los diestros. Las sillas esas del cole que llevan el pupitre incorporado son para ellos, las tijeras son para ellos, los cuadernos son para ellos, los abridores son para ellos, la música (sirvan de ejemplo las guitarras) es para ellos, vivimos menos años, sufrimos más ataques de esquizofrenia… a pesar de todo, muchos de los grandes tuvieron y tienen el privilegio de ser zurdos:

Hay infinidad de conocidos famosos, valga como ejemplo esta pequeña lista: Aristóteles, Benjamín Franklin, Bill Gates, Adolf Hitler, Mozart, Jimi Hendrix, Phil Collins, Johan Cruyff, Messi, Maradona, Chaplin, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Woody Allen

martes, 13 de noviembre de 2007

El regreso esperado

Hoy mismo se acaba de conocer que Antonio Martínez Ares (Cádiz, 1967) ha sido finalmente el elegido para ser el pregonero del Carnaval de Cádiz 2008, que comenzará el 31 de enero y concluirá el 10 de febrero.

El autor gaditano, con 20 comparsas y cinco grandes premios a sus espaldas (Los miserables, 1993; La ventolera, 1994; La trinchera, 1996; Los piratas, 1998; y La niña de mis Ojos, 2001) será el encargado de poner voz al pregón de la plaza de San Antonio el primer sábado de carnaval.

Tras acudir por última vez al concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla en 2003, con Calle de la Mar (Tercer premio), Martínez Ares inició su carrera como solista con su primer disco 'Por Martínez Ares', labor que compagina con la composición de canciones para artistas españoles tan destacados como Pastora Soler, Raphael, Lolita o Pasión Vega, e incluso con la composición de bandas sonoras para filmes españoles.

PD. Quien no recuerda... http://es.youtube.com/watch?v=n9EBBUtJVUc

lunes, 12 de noviembre de 2007

20 a 0

Si alguien me pregunta por el resultado final del fin de semana le diré que ha sido el siguiente: Zapatero 20, PP 0. El encontronazo español con el señor Chávez (hay que ver lo que me recuerda este personaje a Pacheco, salvando las distancias) ha dejado muchas cosas al descubierto. La primera es que si España era Juancarlista, hoy lo es aún más. La humana reacción monárquica ha supuesto un empujón de adrenalina a la últimamente criticada corona.

Por su parte Zapatero sigue en su línea de paz, armonía y respeto hasta rozar la ñoñería (quizás un mal menor). Lo del PP mejor ni hablarlo. Encima que les están sacando las castañas del fuego se atreven a seguir descalificando y defendiendo una postura que no se aguanta. Conste que Zapatero no es de mis preferidos, ni mucho menos, pero al César lo que es del César, le ha metido 20-0 al PP.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Jugando con la palabra

Tico Medina es un maestro de la palabra. No seré yo quien os descubra a este profesional granadino, pero sí os puedo recomendar su lectura. Tico ha sido un periodista de los que quedan pocos, yo los englobo cariñosamente en el saco de los periodistas “rancios” de pluma y cigarrillo. Hace algunas semanas en la Fiesta de la Vendimia de La Palma del Condado (Huelva) tuve la ocasión de escucharle pregonar sobre el vino de esa comarca. Sin lugar a dudas se trató de un discurso elaborado, plagado de anécdotas, bien hilado y en el que se prodigaba la palabra. Tico utilizó la gramática de un modo fácil y bonito, y dispuso los adjetivos, sustantivos y formas verbales como hacía tiempo yo no escuchaba.

Escolástico, periodista vocacional y reportero de nacimiento, suele dejarse oír por alguna radio que otra de vez en cuando (ahora tiene un programa matinal los domingos en Canal Sur Radio) y no es fácil verle ya en televisión, pero si tenéis la oportunidad de asistir a una de sus charlas o pregones no dudéis en ir.

“Me gusta buscar pepitas de oro en el barro y no buscar barro entre las pepitas”. Esta es la frase que a Tico le gusta utilizar para definir su estilo de periodismo, muy alejado al que está primando en la actualidad. Grande Tico.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Magia pura. Jorge Mágico González

Le llaman el mago y aún dicen que si vas al Carranza (el mejor estadio del mundo) su recuerdo perdura en el ambiente. Fue algo maravilloso conocerlo cuando aún el fútbol empezaba a emanar como mi deporte favorito. Le tengo que agradecer tantas cosas a mi padrino que sería imposible describirlo aquí, pero sin dudas una de ellas fue conocer en vivo como este mago del balón campaba a sus anchas en el terreno de juego de mi Cádiz.

Si tenéis oportunidad de disfrutar con sus videos no lo dudéis. Era magia de verdad. Mágico era un trasnochador que pudo fichar por el Barcelona y por otros clubes de interés internacional, pero prefirió seguir en Cádiz, la única ciudad, la única afición que le sabría comprender su amor a la vida. Mágico era distinto, podía llegar de juerga, quedarse dormido, negarse a viajar con el equipo, salir al campo vestido con la elástica y las calzonas amarrillas y olvidándose de cambiarse los zapatos negros… pero siempre tenía algo especial. Conducía la pelota como nadie la ha conducido hasta el momento (que Messi y Maradona me perdonen), chutaba con guasa, como no queriendo marcar el gol que él ya había dibujado, daba el pase sin mirar (luego Laudrup lo copió) y mucho antes que Ronaldinho y que Ronaldo hizo el exterior-interior en un corner para zafarse de un lateral.

Aplaudido por porteros y defensas, siempre será recordado en Cádiz, y siempre será un artista.

Cuentan que David Vidal lo buscaba en las discotecas gaditanas, y Mágico, cuando lo veía, se escondía en la cabina del disc-jockey, donde a veces incluso llegaba a quedarse dormido. Mucha gente lo comparaba con Maradona y David Vidal incluso decía que era mejor porque Diego solo jugaba con la izquierda y Mágico dominaba el fútbol con ambas piernas.

“Nunca he visto un jugador con la calidad técnica que tenia Jorge, tanto con la cabeza como con el pie. Un día comenzó a hacer controles con un paquete duro de tabaco. Pudo hacer 20 o 30. Nos quedamos mirándole y era impresionante. Una naranja es redonda, pero un paquete de tabaco es rectangular. La sensibilidad que dios nos ha dado a los humanos en las manos, a Jorge se la dio en los pies. Ponía el balón donde quería. Le pegaba de tal manera que jamás se le elevaba”. (David Vidal)

viernes, 2 de noviembre de 2007

Me superan

Prometo no convertir mi blog en un espacio político, pero es que no me puedo callar. Me duele mucho que los partidos mayoritarios traten de frivolizar con la sentencia del 11 de marzo. No sé a que vienen las palabras del PSOE ("el autor material del engaño intelectual del 11M es Jose María Aznar") ni las del PP ("Hay que seguir investigando. El PSOE ha manipulado y se ha inventado la sentencia. Los ciudadanos no están conformes de cómo se ha realizado el proceso").

¿Alguna vez van a intentar ser razonables? Me temo que no. Me supera que ambas formaciones juegen políticamente con este tipo de temas en el que casi 200 ciudadanos perdieron la vida. No pido una revuelta, cada cual es libre de apostar por quien le parezca, pero un revés no les vendrá mal a ambos partidos, todo no vale y si esto es lo que nos espera hasta las elecciones (incluso se radicalizará) que Dios nos coja confesados.