sábado, 12 de enero de 2008

Cumpleaños infeliz

Hoy se cumplen 20 años del pacto de Ajuria Enea. Supuso un punto de inflexión en la política nacional y más concretamente en la esfera vasca. En definitiva, era un acuerdo suscrito por todas las fuerzas políticas del momento (Alianza Popular, CDS, PSE-PSOE, Euskadiko Ezkerra, EAJ-PNV) y el Lehendakari con la intención de erradicar el terrorismo de la sociedad vasca. El pacto suscribía la importancia del papel policial y la necesaria implicación de otros países.

Prácticamente hoy, con el distanciamiento que dan los años, podemos decir que aunque sobre el papel sea toda una declaración de intenciones, en la práctica ha tenido un efecto nulo. Desde el año 88 hasta nuestros días los mismos han seguido imponiendo su criterio y el resto ha sufrido las imposiciones. Mucha gente ha pasado miedo, han llorado a sus victimas, han clamado al cielo, han rescatado entre los escombros cuerpos sin vidas…
Son muchos momentos teñidos de negro, como si la tinta de aquel papel emborronase la memoria. No somos tontos ni creemos en banalidades. La realidad marca la historia, y al fin y al cabo el pacto del 12 de enero de 1988 ha quedado para eso, solo para el recuerdo de una gran idea mutilada un poco por todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si en su momento ETA surgió como una ideología, y que conste que no defiendo este tipo de actuaciones, en nuestros días, no tiene razón de ser. Si existe es porque, ni más ni menos, a los políticos les interesa, y porque queda bonito como lema electoral: “Vamos acabar con ETA”. Y el conjunto del pueblo español va y se lo traga hasta el fondo; además, está demostrado que hay que tener un enemigo con el que luchar. Si se fijan siempre caen los que menos culpa tienen, y los de segunda cuarta fila claro. Saludos.

http://fausto-criticaspordoquier.blogspot.com/