lunes, 11 de mayo de 2009

Reconocimiento

Gracias al pasado machista que ha envuelto durante muchos años nuestro país aún se nos hace dificil ver llorar a un hombre. Yo el martes en la grabación de un programa de Canal Sur (Alégrame la Vida) vi llorar a un hombre. Ayer se emitió y aún conociendo la historia y habiendola visto en directo me volví a emocionar.

Juan Antonio Gaviño es un gaditano que ama el carnaval y al que una enfermedad le ha dejado practicamente sordo. Incluso con una sordera casi completa ha salido en comparsas de primera línea y cantando con fuerza, haciendo un sobresfuerzo que muy pocos aficionados pueden imaginar. Gavi, como se le conoce popularmente en el carnaval es un hombre sincero, alejado de disputas banales y por encima de todo amante del carnaval. Ha conquistado numerosos premios y ha formado parte de uno de los grupos más importantes de la historia del carnaval de Cádiz (la comparsa de Antonio Martín).

Sus amigos querían homenajearlo y le cantaron una letra que Jose Luís Bustelo había escrito para él. Sus lágrimas eran de felicidad, las mías de reconocimiento, las de sus amigos de cariño y las de su familia eran lágrimas de apoyo. Yo amo el carnaval y ejemplos como el de Gavi me hacen sentir orgulloso de mi tierra, de mi gente y de nuestras tradiciones.

Gavi merece el reconocimiento del mundo del carnaval pues a él le ha entragado todo, incluso sus oidos. Ya es hora de que el máximo galardón de estas fiestas se humanice y que se le entregue a quien lo merece, haya salido 25 años o no.

Gavi ya no podrá escuchar la melodía suave de un pasodoble, ni podrá oir la segunda o el contraalto de una cuarteta de popurrit, pero eso es lo de menos, siempre podrá llevar en su corazón el reconocimiento de sus amigos, eso es lo más grande, más si cabe que cualquier antifaz de oro.

Gracias por ser un ejemplo en un mundo que a veces no es lo que debería. Gracias por enseñarnos carnaval.

1 comentario:

Paloma Jara dijo...

Y yo me emociono leyéndote. Corro a buscar el programa.