viernes, 28 de mayo de 2010

Periodismo vital

Esta mañana he escuchado en radio que los países donde trabajar de periodista es más peligroso son México, Venezuela y Cuba.


Muertes, persecuciones y presiones se dan la mano en esas sociedades donde jugar a informar es jugarse la vida. Cuando pensé en hacerme periodista, de pequeño, imaginaba hablar por la radio, construir mundos paralelos con mis palabras y destapar algún día un caso watergate cambiando al presidente Nixon por alguien con apellido español. Esa era mi ilusión, pero hoy la realidad frusta el presente. En esos países ningún niño querrá ser periodista, simplemente porque defender su existencia les aleja de mi ilusión infantil.


Y mientras tanto en España aceptamos reportajes con tintes político-masónicos, cultura de mentira y debates de gritos. Algo va mal en este mundo y nuestra profesión lo nota. El periodismo es el termómetro que mide el grado democrático y de libertades que sofoca a algún país y mientras unos se juegan la vida, otros hacemos oídos sordos a las injusticias a las que estamos condenando a nuestra bendita profesión.


En fin, hoy reflexiono en voz alta.


Pd. Desde aquí todo mi apoyo a esos compañeros del Correo de Andalucía que están luchando por conservar sus empleos y por que ese ERE de marcha atrás.

No hay comentarios: