martes, 15 de abril de 2008

Los motes en Andalucía

Iba yo hoy en el coche y se me ha ocurrido dedicarle un post a los motes. Aquí en Andalucía somos muy dados a llamar a las personas por algún ingenioso nombrecillo. Sin ir más lejos yo me he criado en mi pueblo escuchando a los Koriko, al Ceguera, al Tumbaito, al Porío, al Cara-breva, etc. La familia de mi abuela en Olvera son conocidos por los Veneno, y mi abuelo era Margallo.
De chico le tenía puesto un mote a cada jugador del Barcelona. Recuerdo que Beguiristain era el Narigón, Nadal era el Juancojones, Zubizarreta era la Vieja, Guardiola era la Monja, Sergi la Moto...

El Chilipi, el Yoge y el Canijo formaron parte de mi clase. Entre mis amigos de Puerto Real están el Nono, el Chikuki, el Champi o el Galleta. Si hablo de trabajo tengo que acordarme del Bigote, del Newman o de Maikel Nait.

En la Universidad apodamos Acho al Acho en cuanto que abrió la boca dos veces y al Nebu le pusimos Nebu por una de sus frases antológicas. Luego hubo otros motes pasajeros (gracias a Dios, ya que uno me concernía) como Galgo, Lupa, Croata o Tarugo.

Cada mote lleva asociada una historía, algunas crueles como a quien le dicen el Gordo o el Oreja, pero en la mayoría cariñosas. Hablando de motes, ¿quién conoce alguno gracioso?

10 comentarios:

Sr. LEÑA dijo...

El Picuo, el Leña, el Taburete, la Burra, el Galindo, el Aerodinámico, la Jineta, la Kangu, la Vieja, el Pure, la Pastisandbuenri...hay tantos

quique morales dijo...

yo esta semana me pondría algo del sur. :) un abrazo
y gracias por la feria tan...
eso! :)

Carlos Sánchez dijo...

en marbiella se estila mucho, el negro, canijo, negorman, carajaula, mortadelo, moreno, richal, ultrapepe, cabeza nispero (ese es la leche, yo le digo con mas cariño NISPERHEAD), pisotones, el fiera, el dosca (por dos caladas)... y un largo etcétera...

Anónimo dijo...

jajaj, yo tengo grandes amigos con grandes motes...aunq algunos lo nieguen, el mono, el negro, el picota, el loco...y tb conozco al pirata y al colonia...ambos en la carcel en el actualidad jajaj. Sonia M.

Paloma Jara dijo...

En mi pueblo lo de los motes en deporte nacional. Están representados todo tipo de animales, pero entre los mejores me quedo con el cuatropesetas, la palitroca y el cholasverdes. Del último tuvo la culpa su madre que cuando chico le decía "Ay¡¡¡ Mis cholitas verdes¡¡¡"
En la actualidad tiene más de 45 años, dos críos, y arrastra todavía esa crueldad desde su más tierna infancia.

Angela dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. No me acuerdo de la frase del nebu, ¿cual era?

Veïna dijo...

JAjajaja mis padres son de un pueblecito de Graná y cuando íbamos de vacaciones a visitar a nuestros abuelos, mis hermanos y yo nos pasábamos un día entero apuntando los motes!!!

El pillao con luz, el guarda, el cojo la rata, el tanque, el ensurronao, el nevera, el bollero, y muchísimos más!!!!

Petonets

Anónimo dijo...

eyyyy donde me dejas a zapatitos bajos, o ya te has olvidao de el JJ??? ....jajajajaja
ENCARNI

Inma dijo...

Bueno, un tema estrella!!! Aquí en mi pueblo mi familia materna son los Beleños, mi familia paterna los Cairos... Si empezamos por "motes putada" enumero: Poti, Topi, Cagao, Urraca, Chuli, Puma, Chivo, y un largo etc... En mi facultad me llamaban "La Víbora", por eso de la lengua venenosa (la única gaditana de la clase en Graná)... Y mientras trabajaba para pagarme los estudios me llamaban "La Seca" jajajjjjjajajajaj... Y es que tiene huevos poner copas de 11 de la noche a 8 de la mañana ¿cómo querían que fuese simpática joderrrr?


Saludos paisano, cada vez me gusta más tu rinconcito!!!

Anónimo dijo...

Amiable brief and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.