martes, 29 de julio de 2008

Valientes o cobardes

Aún no sé si el suicidio es un acto de valor o de temor. No sé si tomarlo como una eutanasia social o no. Debe ser complicado pensar en quitarse la vida, quién sabe lo que se debe sentir en los momentos previos. Se debe saborear la vida de un modo diferente a sabiendas de que nunca más volverás a sentir esas sensaciones.

Andalucía es la comunidad española que tiene la tasa de suicidio más elevada. ¿De verdad vivimos tan bien aquí?, si la respuesta es afirmativa me surge otra: entonces ¿qué falla?

Navegando por la red he encontrado una web en la que viene recogido el número de suicidios españoles por comunidad. En el año 2006 hubo 553 hombres que en Andalucía se quitaron la vida. Es casi el doble que Cataluña y la Comunidad Valenciana, que son las inmediatas seguidoras. En el apartado femenino también gana (o pierde, según se mire) Andalucía. Son muchas muertes, y tenemos que tener en cuenta que existe una ocultación de muertes por suicidio. Así que probablemente esos datos deberían ser aún mayores.

No penséis que soy un macabro, estoy ojeando este tipo de datos porque en mi pueblo (Puerto Real) existen muchos casos de este tipo y siempre me he preguntado el por qué. Imagino que algún motivo ambiental o social debe existir para que en determinados lugares el suicidio sea tan repetido. Por ejemplo está demostrado que hay más suicidios de ateos que de personas religiosas.

Es paradójico también que en los países con alto PIB y renta per cápita, es donde las tasas de suicidio son más altas. De forma que Finlandia, Dinamarca, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Suecia… triplican en sus tasas a países como España, Portugal, Grecia, e Italia.

Un dato paradójico es que los países con más sedentarismo (los sureños) son los menos suicidas mientras que los más deportistas (nórdicos y centrales) son mucho más suicidas.

Como anécdota, citaré que existe en Jaén un triángulo formado por Alcalá La Real-Frailes-Castillo de Locubín, que presenta tasas mucho más altas que el entorno y se discute si puede deberse a una “moda” psicológica-cultural o al tema de la serotonina.

¿Valientes o cobardes?, lo cierto es que cuando se quitan la vida hay un valiente o un cobarde menos.

14 comentarios:

Sr. LEÑA dijo...

¿Sabes pq no salen en los medios con tanta asiduidad los suicidios? Pq aumenta la cantidad de suicidios, la gente se contagia, se crea una especie de psicosis entre la gente que tiene tendencias de ese tipo. No me acuerdo si lo he leido, lo he soñado o me lo estoy invetando.

Sonia dijo...

En el temario de la policia clasifican a los suicidas como "automarginados", lo cual me parece algo poco preciso. No es que se marginen, es que , ya sea por cobardes o por valientes, se quitan la vida!!. En fin....yo por si acaso, mejor no lo pruebo. besos!

Jose Juan Ramos dijo...

Señor leña, usted eso lo ha escuchado y probablemente hasta leído. Lo dimos en la facultad esa que había en Gonzalo de Bilbado. El código deontológico profesional no aconseja dar publicidad a este tipo de muertes porque está comprobado que causan un efecto multiplicador.

Anónimo dijo...

JRMoCa
La verdad es que hay que ser valiente para quitarte la vida. Muy valiente.
A la vez, hay que ser muy cobarde para no enfrentarte a esos problemas que te llevan a pensar en el suicidio.
¿Qué gana? Quizás esta sea una de las mayores paradojas de la vida.

Sr. LEÑA dijo...

Si es que yo sabía que tantos años en la facultad iban a servir para algo...para escribir tontunas en un Blog. Que lejos he llegado, no me suicido pq no tengo ganas

Roberto dijo...

Suicidarse podría ser también de que un Suizo se de hostias así mismo. O eso sería Suizodarse...no se. Acabo de comer y no he terminado de hacer la digestión. Juan, te quiere í al caraho ya home...tú no has estudia en la facultá en tu vía.

Roberto dijo...

No es que mi capacidad de redacción se haya visto mermada por una tajá de sandia... Quise decir en el post anterior que Suicidarse podría ser también SINÓNIMO de que un Suizo se de hostias así mismo...

PD: se me había olvidao lo de sinónimo

PD2: sinónimo de ofender eh? que quede claro

Angela dijo...

madre mia robe, ahí has estado sembrao, o tremendamente embriagado de sandia! saludos a todos desde london! pa q veais q os sigo, aunq no sé yo si volveré... KISSES

Paloma Jara dijo...

Yo tb te echo de menos, compañero. Un montón.

Espero que te vaya bien en el canalillo. Mañana arranco mis vacaciones. No sé bien dónde iré. Seguro a Lisboa, del lunes que viene al viernes.

A la vuelta, cervicita o cafelito DEL TIRÓN¡¡¡¡

P.D: ¿Te gustan los cambios que le he hecho al blog?

Anónimo dijo...

en realidad cuando crees , en alguna religión. Es lógico de que puedas tener mucho menos pocentaje de ser un suicida, pero cuando eres creyente y pierdes la fe, ya no hay nada que hacer, estas a merced de los malos sentimientos y del error de juicio que normalmente es acompañado por la desesperación , no puedes encontrar razón a que las cosas malas pueden pasar y calmar la intensidad del dolor que estas causan ,obvio de que cuando esto es causado normalmente por el saber de una ruptura amorosa es muchas veces cuando mas perdemos el control y es donde caemos en este abismo , hay también que profundizar en este tipo de sentimiento como propio y entenderlo , antes de decir uno menos,porque no hay nadie tan poderoso para poder decir yo no sufro por nada o nadie y es porque cuando mas feliz te sientas cuando mas vulnerable eres.

Anónimo dijo...

El suicidio (mi mirada), es cuando el temor a segir viviendo vence al de no seguir viviendo, cuanod las fuerzas para sobrevivir son nulas, cundo el brillo en tus ojos desaparece, cuando te sientes un zombie que solo sufre o simplemente despeus de tanto sufrir no siente nada. No, la verdad no creo que se sienta un ustito especial por la vida, o si no no lo harian.
buneo... igual es un punto de vista mas frio, con esto de las estadisticas... y es cierto lo que dice el sr. leña, la gente con tendencia a, ve eso en cualquier lado... o en la gente cerca suyo y se "contagia".
bueno.. eso.. no sigas investigando para que no se te contagie jajajja (en serio).

Anónimo dijo...

Que pierdo si opino aquí. Yo tengo tendencias suicidas desde que era pequeña, ahora tengo cumplidos diesciocho años. Siempre me dije que cuando fuera mayor (18 años) me iba a morir. De hecho lo decia mucho antes de cumplir quince años, que me moriría antes de cumplirlos; pero hoy me he dado cuenta -aunque siga pensando igual- de que fue porque los problemas por los que pasaba iban aumentando de nivel, como pruebas, como todo. Pero cuando me quedo atorada en un problema (claro, de nivel mayor) es cuando comienzo a ahogarme y siento que no puedo hacer nada y, para rematar, debo tolerar que los demás me hacen sentir peor. Es difícil, (vivir)pero más si estás solo, si nadie te ayuda. Yo me he salvado de matarme por personas que han intervenido en mi vida, y son como una bofetada que me hace reaccionar, aunque sea sólo por algun tiempo. Y quizás por una parte me hace ser valiente superar esos pensamientos, pero si la idea de suicidarme regresa, no será cobardía, sino debilidad, pues será otra prueba de mayor nivel.
(DE UNA CHAVA)

Anónimo dijo...

Yo soi alguien, que ha exprerimenthado esos momenthos y son los mas intenssos de thu vida, empiessas a pensar todddo lo bno que hay y muchas veces esos recuerdos gannan y te das otra oportunidad, pero siempre qeda un marca y qieres volver a experimenthar esas senciones, qe creo qe es algo divertido bno cudiathe byye

MJ- dijo...

Los que se suicidan son cobardes y valientes al mismo tiempo. Suena tonto, pero los son. Cobardes porque no tienen el valor de seguir adelante y solucionar o enfrentar sus problemas. Y valientes porque tomar la decision de suicidarse no es algo facil, no es una pavada, es quitarse la vida, es lastimar a otros, pero en fin, es hacer algo POR VOS MISMO, para tu bien (depende de la persona). No por pensar en suicidarse, somos enfermos, ni raros. Solo diferentes. Me molesta que a los emos o a las personas que son deprimidas como yo, las traten de enfermos solo por pensar en el suicidio o por cortarse. Tienen que abrir la mente.