miércoles, 16 de julio de 2008

Imperio

¿Sabeis que en tiempos del Imperio Romano se distinguían 3 tipos de besos?: El osculum, que se da en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes. en cambio nosotros no distinguimos donde se dará al utilizar la palabra beso.

El Imperio Romano es un mundo por descubrir. La mayor extensión del imperio la consiguió Trajano en el año 116 y llegaba desde las tierras del Sur de Escocia hasta el golfo Pérsico, incluyendo absolutamente todas las costas del Mediterráneo (casi 5 millones de Km2). Adriano por su parte creía que el Imperio debía tener unos límites, criterio éste que algunos gobernantes anteriores hubieran tildado de herejía. Como muestra de esto, mandó construir en 122 d.C. una muralla en el Norte de Britania (al Sur de la actual Escocia) que separase a los romanos, al Sur, de los bárbaros del Norte (los celtas). Esta muralla, de 117 kilómetros de longitud, tenía originalmente 4'5 metros de altura y aún en la actualidad se conservan sus ruinas.

Estos romanos eran tios grandes, sin complejos. Se me viene a la mente mi época de instituto, cuando aprendía latín, a ver si sois capaces de entender este poema...


Viuamus, mea Lesbia, atque amemus,
rumoresque senum seueriorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt:
nobis, cum semel occidit breuis lux,
nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus inuidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.

2 comentarios:

Paloma Jara dijo...

Jajaja¡¡ A mi tb me apasiona la cultura clásica. ¿Sabes que aunque tenían 3 palabras diferentes para denominar un beso apenas tenían una para nombrar los colores verde y rojo? Para ellos, era lo mismo: glauco.

Que recuerdos el poemita de Safo. El instituto... qué años aquellos. Creo que se merece una entrada.

Daniel Prado dijo...

Buenas noches,

Si quereis más información sobre roma, os pongo el siguiente enlace:

http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=159

Saludos