viernes, 28 de mayo de 2010

Periodismo vital

Esta mañana he escuchado en radio que los países donde trabajar de periodista es más peligroso son México, Venezuela y Cuba.


Muertes, persecuciones y presiones se dan la mano en esas sociedades donde jugar a informar es jugarse la vida. Cuando pensé en hacerme periodista, de pequeño, imaginaba hablar por la radio, construir mundos paralelos con mis palabras y destapar algún día un caso watergate cambiando al presidente Nixon por alguien con apellido español. Esa era mi ilusión, pero hoy la realidad frusta el presente. En esos países ningún niño querrá ser periodista, simplemente porque defender su existencia les aleja de mi ilusión infantil.


Y mientras tanto en España aceptamos reportajes con tintes político-masónicos, cultura de mentira y debates de gritos. Algo va mal en este mundo y nuestra profesión lo nota. El periodismo es el termómetro que mide el grado democrático y de libertades que sofoca a algún país y mientras unos se juegan la vida, otros hacemos oídos sordos a las injusticias a las que estamos condenando a nuestra bendita profesión.


En fin, hoy reflexiono en voz alta.


Pd. Desde aquí todo mi apoyo a esos compañeros del Correo de Andalucía que están luchando por conservar sus empleos y por que ese ERE de marcha atrás.

lunes, 24 de mayo de 2010

Leyendas

Hay personas que tienen algo especial. Algunos le llaman duende, otros magia. El caso es que entorno a ellos se recrea un universo distinto, diferente, un mundo de misticismo curioso y atrapador. Ayer cuando estaba apunto de despedirme de la noche encontré un programa en Canal Sur 2 sobre Camarón.


José Monje Cruz era una persona única. Su vida fue incomparable, y su voz indescriptible. Camarón innovó en el flamenco con su Leyenda del Tiempo, allá por 1979, y elevó a los altares en París y New York nuestro folclore más internacional. Su vida es peculiar como la de otros muchos artistas, pero lo que a mi me llama la atención es la capacidad de construir un universo paralelo con su voz.


Escuchar a Camarón me conmueve, como ver un natural de Curro Romero, o un regate de Mágico González, o una frase de Silvio Melgarejo. Son personas con duende. Hacen lo mismo que lo demás, incluso peor, pero siempre te parece inigualable. Curro tenía miedo pero en sus pases había arte, Mágico era un indisciplinado pero en su toque de balón había embrujo, y Silvio era Silvio.


Personas con duende, irrepetibles. Personas que transmiten algo más allá de lo que hacen y cómo lo hacen. De hecho, el recuerdo de esas personas nunca morirá, por mucho tiempo que pase y por muchos nuevos que lleguen. Eso es ser artista, transmitir, provocar debate, marcar… y no debemos confundir los términos. Hoy que tantos artistas hay y que tantas fábricas de pseudos-famosos existen. Hoy pocos artistas con duende encuentro.

viernes, 21 de mayo de 2010

Crisis

A buenas horas mangas verdes dice un refrán popular. Nuestro querido Zapatero hace días que ha anunciado las principales medidas para frenar el déficit público que tiene nuestro país. Recortes de 5% al sueldo de los funcionarios, la suspensión de la revalorización de las pensiones, la suspensión del cheque-bebé, la reducción de más de 6.000 millones de euros en inversión pública, la ayuda al desarrollo se reduce en unos 600 millones, la eliminación de la retroactividad en el cobro de las prestaciones de la Ley de la Dependencia, etc.


Y yo ahora me hago una reflexión. Si este Gobierno ha querido diferenciar su política en el ámbito social y ahora tiene que retractarse y tirar sus tan defendidas medidas sociales porque son las más insignificantes ¿qué nos queda?, o mejor dicho ¿qué les queda?. Y si a ello le sumamos que han tenido que tomar estas medidas impulsados por Europa y tras la abnegación más absoluta durante años… estamos ante un claro ejemplo de mala gobernabilidad.


Leí hace poco que un cabeza de familia debe saber administrar los recursos del hogar. Pues Zapatero y su equipo no han sabido administrar nuestros recursos. Las Leyes de cara a la galería y sometidas a una fuerte convicción económica no son propias en momentos de debilidad presupuestaria.


No quiero criminalizar a nadie pero me duele que en política se hagan las cosas por mero partidismo electoral, y sé de lo que hablo por suerte o desgracia.


En fin, al menos siempre nos quedará el Carnaval y la Semana Santa.

lunes, 10 de mayo de 2010

Pregón de Gloria

Gracias a todos los que me acompañasteis en mi última aventura cofrade. Fue este sábado, en una iglesia de corte moderno y donde se encontraban muchos amigos. Hoy día no es fácil congregar a gente en una iglesia para escucharte hablar mientras en la tele se juegan la liga el Barcelona y el Madrid. Y más en estos días de bodas y comuniones a la carta.


En los últimos bancos podía observar a algunos jóvenes. Me alegró mucho verlos allí, al igual que a los miembros de algunas hermandades, no todas, que con su calor hicieron más fácil mi cometido.


Os dejo uno de los párrafos finales de mi pregón. En él me identifico con María Auxiliadora desde el mismo momento en el que nací:


“La vida quiso que sintiera tu embrujo y tu influjo desde el mismo momento en que nací. Yo también soy hijo de un mismo padre. Yo también conocí la vida y abrí mis ojos al mar y la campiña en un día caluroso. Yo también conocí al mundo en primavera. Yo también estoy marcado en mi frente por un signo de tierra bravo. Yo también marco las cruces en el calendario en el quinto mes de cada año. Y es que yo también celebro mis cuentas en mayo. ¿Cómo no voy a ser de los tuyos? Si hasta esperé o me retarde para verte, si desde entonces te encuentro cada año y me encuentro cada año (…) Siempre supe que me regalaste tu mes, nuestro mes, en las vísperas de mi venida. Siempre recordaré que llevo a fuego marcado en mi pecho las 4 letras del tiempo prohibido de la ayuda y la belleza. Quizás por eso madre hoy te hable al odio y quizás por eso haya compuesto esta sinrazón de locura hecha prosa que hoy me estoy regalando. Soy de Mayo, soy de tu influjo, soy de los tuyos”.