domingo, 10 de febrero de 2008

Elecciones a la vista

Del mitin en la calle con un megáfono hemos pasado a la presentación virtual de una campaña. De la pana y la ética a la corbata y la estratégia. La comunicación cambia y con ella las campañas electorales.

Desde 1977 hasta el actual periodo electoral dista un mundo. Antes los líderes eren líderes de calle, tenian carisma, anteponían un objetivo común de Estado. Hoy el carisma se inventa en los despachos de marketing, los comportamientos están ensayados y el objetivo es puramente partidista.

El 77 estuvo marcado por los panfletos y carteles.

Del 82 aún se recuerda el slogan de Felipe González "Por el cambio", y la imagen y popularidad del ganador.

El 89 fue para muchos analistas las elecciones del cambio. Se dejaron de lado las cuestiones éticas y la política toma la senda de la confrontación. Los líderes ya no son vocacionales sino profesionales.

En el 93 la campaña estuvo muy empatada y por primera vez el PP entrenó a sus candidatos para que supieran actuar frente a las cámaras (El PP es uno de los únicos partidos europeos que tienen un departamento de telegenia para que sus candidatos aprendan y corrigan sus gestos y formas de hablar). Esta fue la única campaña en la que se produjeron dos debates televisados entre los aspirantes del PP y el PSOE. El primero en Antena 3 estuvo presentado por Manuel Campos Vidal, y el segundo fue en Tele 5 y estuvo moderado por Luis Mariñas. En el 94 fue cuando por primera vez en España se situó un graderío de espectadores justo detrás del candidato en los mítines previos (hoy lo utilizan prácticamente todos los partidos, aunque esté demostrado que no favorece en el discurso televisivo). En esos años comenzó a fraguarse el magnifico lema no premeditado de "márchese señor González, márchese".

El 96 se recuerda por lo que le estaba cayendo encima al PSOE (el tema de los Gal incluido). A pesar de todo, la carrera electoral la ganó el PSOE, aunque no fue suficiente. Felipe hizo una campaña de oficio y no de ilusión. Gobernó Aznar.

En el 2004 se incorpora un elemento transgresor, los SMS que utiliza el PSOE de forma brillante.

En el 2008 parte con ventaja ZP que es un líder más empático y simpático que Rajoy. Entre sus defectos, la gente que lo conoce de cerca y el seno interno del partido, destaca su auto-megalomanía. Rajoy demuestra autoridad, es un líder potente según las técnicas de márketing político y tiene una buena expresión corporal aunque su mayor defecto es su expresividad facial tan neutral y sus gestos frios.

De Suárez el consenso, de Felipe la popularidad, de Aznar la concisión, y de Zapatero la empatía. ¿Habrá un próximo presidente en esta lista? En esta campaña todo tiene valor. La forma incluso más que el fondo. Según los estudios, despues de escuchar un mitin, el auditório retiene un 7% del mensaje, y la imagen final que se forma del candidato está influenciada en un 35% por la forma de decir las cosas, y en un 25% por sus condiciones corporales. La escuela de Palo Alto ya dijo que todo era comunicación. No le faltaba Razón. Desde la ropa, pasando por los colores, los gestos, la luz...

2 comentarios:

Angela dijo...

Joder, q artículo más currado. YO estoy harta de leer la imp del marketing, la telegenia... para ganar unas elecciones, pero la mayoría de la gente q conozco es incapaz de cambiar su voto preestablecido desde q vino al mundo en su casa, y no en otra. a pesar de guerras, crisis políticas, ninguneos, desverguenzas... muy poca gente se plantea nada. ¿De verdad manipulan tanto las técnicas de la Comunication Management? NO SÉ YO...

Luis dijo...

Estoy muy en contra de todos los notas. Me aburren.