lunes, 16 de noviembre de 2009

Crucifijos

Este fin de semana entre bromas y amigos he debatido sobre un tema que no es baladí. En España los Crucifijos y las imágenes cristianas deben ser eliminadas de los espacios públicos y laicos como los colegios y los institutos por ejemplo.

Entiendo que los intereses, pensamientos y cuestiones religiosas y propagandísticas (aquellas que tienen contenido político o religioso según la Teoría de la Información) deben ser relegados a un espacio privado e individual, dónde nadie pueda verse afectado por ellas. Pero tampoco creo que el modo de cambiar la sociedad sea la imposición.

Algunos me planteaban que se trata de que la sociedad evolucione y se abra a los nuevos tiempos, pero yo creo que la evolución por el hecho de serla debe ser natural, ya que toda evolución impuesta a golpe judicial o a través de cualquier otro método formal no es evolución sino revolución.

Si la sociedad ha cambiado dentro de muy poco tiempo, por selección natural, las imágenes religiosas desaparecerán de los lugares públicos, pero ¿obligar a quitarlos no es caer en el mismo error que la Iglesia obligándolos en su tiempo a contemplarlos?.

Y pongo un ejemplo. En un cementerio público y municipal ¿deberemos eliminar los crucifijos de las lápidas? porque si atendemos a la norma así debe ser. Algunos podrán alegar que ellos no comulgan con esa religión y que ese es un lugar público. ¿No podré enterrarme bajo mi cristo si yo quisiera?

Conste que el espíritu de la norma no me parece mal, pero no es menos cierto que la forma de proceder del Gobierno no creo que sea la oportuna. Yo considero que lo que deberían de hacer es preservar el cumplimiento de la Constitución, cuyo artículo 16 ofrece pautas inequívocas: carácter aconfesional del Estado y cooperación positiva con las diversas confesiones, con especial mención a la Iglesia católica, plenamente justificada por su arraigo histórico, social y cultural.

No hay comentarios: