lunes, 6 de abril de 2009

Domingo de Ramos 2009

Los cofrades cumplimos años cada Domingo de Ramos, y yo ayer nuevamente apagué mis velas. El día se inició con un gesto primitivo pero que por fuerza de magia repetimos instantáneamente todos los cofrades cada Domingo de Ramos. Es poner un pié en el suelo y rápidamente nos acercamos a la ventana para descorrer la noche y despejar las dudas del día, y era bueno, estaba claro.

Llegué apurado pero pude disfrutar de nuevo de una de las salidas que más me gustan cada semana santa. En la plaza de Molviedro el señor Despojado volvía a dejarse llevar por el tumulto de los tambores y danzaba con imaginación sobre las notas que Virgen de los Reyes dejaba en el aire. Una delicia. A los pocos minutos se volvía a hacer el silencio, el palio rozaba las perillas con el dintel de la puerta, el capataz alertaba del error, todo el mundo enmudecía, pero un año más el palio ya había nació a Sevilla.

Sin solución de continuidad llegó Nuestro Padre Jesús de la Victoria, reviró en nuestras mismas pestañas, precioso conjunto y gran maniobra comandada por Antonio Santiago, un grande en el manejo de los barcos. Entre charlas, saludos y encuentros llegó nuestra madre de la Paz en su palio de blanco calado, siempre impresionante y haciendo trabajar bien a sus legionarios del parque.

Hiniesta por Trajano, San Roque por Javier Lasso de la Vega, La Cena subiendo la Cuesta del Rosario… muchos cortejos y muchas vivencias. Pero una sola pudo valer toda una semana santa, de nuevo la Amargura, mi Amargura, el palio perfecto, agarrados en un suspiro a su faldón trasero, viendo como los balcones también querían tocarla, aunque el coraje y la pericia del capataz y los costaleros nunca los dejaba. Era como un amor deseado pero imposible, siempre en el límite, siempre perfecto.

Los niños preguntaban ¿mama queda mucho? y la respuesta era fugaz pero enorme, “toda una vida”. Cada año vuelve la magia, cada año tiene una Semana Santa distinta e igual. Cada cual vive la suya. Y algunos ni eso.

No hay comentarios: