jueves, 18 de junio de 2009

Rock Andaluz



Andalucía es una comunidad rica en fenómenos culturales. Nuestro sentir, nuestro modo de expresar y nuestro modo de vivir hace fácil que cualquier empeño tenga una gran repercusión. Allá por los años 60 se gestó una nueva forma de entender el folcrore, unos sonidos que desgarraban fuerza y que durante la década de los 80 tuvieron su particular esplendor. El Rock andaluz ha sido, es y será un fenómeno social, una forma de hacer y sentir la música de nuestra tierra.

El grupo Smash fue uno de los pioneros de este movimiento pero fueron los míticos Triana con su disco "Sombra y Luz" los que revolucionaron el panorama musical no solo andaluz sino español. El Rock Andaluz sonaba de fondo en las reivindicaciones nacionalistas de mi tierra en plena transición. Los sonidos de palmas y castañuelas le daban la mano a los sonidos eléctricos más estridentes de las guitarras, bajos y pianos.

Alameda, Imán, Medina Azahara, Cai, Guadalquivir, El Barrio, todos rezuman fuerza y sentimiento blanco y verde. Me encanta, son una leyenda.

No hay comentarios: