viernes, 30 de noviembre de 2007

Entre Rejas

Ayer estuve dentro de la prisión de Alhaurín de la Torre grabando un reportaje para mi programa (Emplea2, de Canal 2 Andalucía). Llevo un mes produciendo el tema y gracias a mi persistencia y al esfuerzo de mucha gente he sido el primer periodista que entra en esa prisión desde que saltara a la palestra todo el tinglado de Marbella. De mi visita extraje varias conclusiones, la primera es que una cárcel es mucho más que un lugar represivo. Aquello es una pequeña ciudad donde la vida se ve de un color diferente. Los Funcionarios de prisiones son el único contacto humano y en cierta forma con el exterior que allí tienen los reclusos. Me emocioné al entrevistar a una enfermera del centro penitenciario que me confesaba que cuando llegó hace 18 años a la cárcel cuidó a un chaval interno, luego el destino hizo que también cuidara a su hijo y hace escasos días ha conocido a su nieto. Entrar en una celda vacía es adentrarse en otra esfera, allí solo caben un par de camas en litera, una pequeña ventana que da al patio interior, un lavabo y una mesilla. Todo lo demás son sueños, pensamientos, anhelos, aire.

Nos registraron minuciosamente el equipo para que no pudiéramos introducir más que lo necesario para realizar nuestro trabajo. Para pasar de una galería a otra teníamos que pasar por una especie de control donde un vigilante te requería la identidad. Las pocas caras que vi se encontraban en la enfermería y recuerdo especialmente aquella que tenia un hombre mayor, de unos 55 años, con ojos desencajados, mirada profunda, barba de tres días y camiseta sin mangas, no sé por qué estaba encerrado en un habitáculo acristalado. Estaba mal.
Uno de mis compañeros me dijo que se sentía agobiado en aquél lugar, no era para menos. Desafortunadamente por cuestiones de seguridad y el miedo de los propios funcionarios de prisiones (sobre los que versará el reportaje) el resultado traducido en imágenes no fue del todo satisfactorio, pero desde ese día valoro más la libertad.

7 comentarios:

Veïna dijo...

Que triste...

Anónimo dijo...

JJ, me encantó el reportaje. Me lo encontré una mañana de domingo zapeando por la televisión y me quedé viéndolo. La voz me sonaba y al final vi tu nombre en los títulos de crédito. Eso es periodismo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Por cierto, soy Alex

Jose Juan Ramos dijo...

Viniendo de un profesional de tu talla, tu crítica es todo un halago para mi. Eres muy grande tio. Gracias.

Tienda Pla dijo...

Pasé por acá por casualidad, buscando una imagen de un jardín andaluz para un cuento que estoy escribiendo... me gustó tu nota.

PD: no comprometerse a nada y no esperar nada... te deseo que no sea cierto, es a cárcel de la vacuidad...

Anónimo dijo...

hoy entro mi novio en prision espero que me cuente comno fue y asiente la cabeza y espero que otra ves no se fie ni de su padre por q esta dentro por ayudar a un compañero que le dijo q lo ayudase a descargar su equipaje y por un fallo de la vida dentro esta esperando a que la jueza tenga algo mas que una foto ayudando a su compañero a meter esas maletas ojala todo se resuelva pronto por que en la vida lo vi con nada y lo han metido por algo que siempre odio y detesto y algo que siempre le tubo mucho miedo pero por un fallo en la vida ahi esta con que cuando os digan ayudadme a cargar las maletas no os fieis ni de vuestro padre¡ entro por no tener la jueza pruebas contundentes tiene wasa de llevar una vida perfecta que nos ivamos a casar este año y todo se a ido a la mierda todo por acerle un favor a un compañero y por quedarse en silencio a causa de amenazas y a prefirido callar y comerse los años que tener miedo a vivir por su familia.solo digo que en la carcel ahi muchos inocentes solo digo eso.

Anónimo dijo...

LA VERDAD KE ME GUSTARIA KE SE ISIERA JUSTICIA CN LOS INOCENTES PORQUE SI NO TIENEN NINGUNA PRUEBA NO DEBEN ESTAR AHI DENTRO PORQUE ESO ES MUY DURO Y TRISTE Y SE PIERDEN SU JUBENTUD AHI DENTRO SIN TENER NADA K BER ABLO POR MI MARIDO KE LO ACUSAN DE ABER SECUESTRADO A UNA MUJER CUANDO ESO NO FUE ASIN FUE KE MI MARIDO ABLOR CN EL NOVIO DE ESA MUJER PERO COMO ABIA SIERTAS COSAS POR MEDIO NO PUEDE ABLAR CLARO Y ENTONCES LA MUJER LO DENUNCIO POR ESA RAZON NO ES JUSTO PORQUE NO TIENEN NINGUNA PRUEBA DE ESO NI LA BAN TENER PORQUE NO FUE ASIN SOLO LO DEJO EN MANO DE DIOS Y KE SE AGA JUSTICIA DISO APRIETA PERO NO AHOGA Y ESTA PAGANDO 9 AÑOS DE PRISION PORQUE UNA MUJER LE HA KERIDO ARRUINAR LA VIDA KE SE AGA JUSTICA DE UNA VEZ